¿Cuál es la alimentación recomendada para obtener tranquilidad mental?

0
97

La vitamina B6 previene la fatiga mental y los cambios de humor. Se halla en abundancia en el arroz integral y otros cereales.

Para nadie es un secreto que desde la pandemia del coronavirus, o incluso antes, los niveles de intranquilidad en la sociedad no han parado de crecer.

Además, otros factores como la competencia laboral, la inseguridad económica, o las próximas elecciones presidenciales, en el caso de Colombia, generan un aumento significativo en los niveles de estrés, depresión y ansiedad.

Generalmente, para tratar esto, se destacan las técnicas como el yoga y la meditación, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, cultivar la vida social y dormir lo suficiente. Sin embargo, muchos ignoran que la dieta es otra herramienta eficaz, puesto que los alimentos aportan sustancias que el sistema nervioso necesita para funcionar bien.

Cabe resaltar que realmente no hay alimentos para personas nerviosas, sino ingredientes naturales que, por sus propiedades, ayudan a la gente a sentirse más calmada. Por ejemplo, al saciar el apetito, puede que la sensación de llenura ayude a tranquilizar, según el portal Mejor con Salud.

El kiwi ayuda en el proceso para perder peso por su alto  porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Foto: Getty images.El kiwi es una fuente deliciosa de vitamina C, nutriente esencial para muchas funciones neuronales. Foto: Getty images. – Foto: Foto: Getty images.

Alimentar los neurotransmisores del bienestar

Los neurotransmisores son pequeñas moléculas encargadas de la transmisión de mensajes desde las neuronas hacia otras células. Existen numerosas sustancias que regulan funciones como la atención, la memoria, el comportamiento, el estrés y las emociones, según el portal Cuerpo y Mente.

  • Dopamina: se conoce como el neurotransmisor del bienestar, promueve la sensación de recompensa, el placer y la motivación.
  • Serotonina: es un neurotransmisor clave para mantener un buen estado de ánimo y reducir la ansiedad.
  • Adenosina: ayuda a calmar la mente y mejora del sueño.
  • Oxitocina: reduce síntomas depresivos y mejora el funcionamiento social. Se le conoce como la hormona del amor.
  • Endorfinas: son péptidos opioides endógenos que disminuyen las señales de dolor y promueven sentimientos de felicidad.

Imagen de mujer triste que sufre de senilidad

Cinco licuados para fortalecer el cerebro naturalmente

Conseguir los aminoácidos y vitaminas de la calma

Para fabricar estos compuestos, las células necesitan algunos determinados aminoácidos, vitaminas y minerales que se pueden conseguir a través de los alimentos:

  • La vitamina B6 es precursora del cofactor piridoxal fosfato, necesario para la síntesis de la dopamina y la serotonina. Este nutriente se encuentra en cereales integrales y legumbres.
  • La vitamina C promueve la liberación de endorfinas. Además, el cerebro es el órgano donde se concentra la mayor cantidad de vitamina C en el cuerpo. Los alimentos ricos son las frutas y verduras frescas, según el portal Saber Vivir.
  • El triptófano es un aminoácido esencial que participa en la síntesis de la serotonina y la melatonina e influye positivamente en el estado de ánimo y la calidad del sueño. Alimentos ricos en triptófano son las legumbres, los frutos secos y algunas frutas, como el plátano y la piña.
  • La tirosina y la fenilalanina también son aminoácidos que ayudan a regular el comportamiento y el estrés. Ambos son precursores de la dopamina, un neurotransmisor que interviene en el placer que se siente al lograr algo, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Se encuentran en frutos secos y legumbres.

Alimentos que tranquilizan

No existen alimentos milagro, es el conjunto de la dieta lo que puede favorecer la calma, pero estos destacan por su riqueza en nutrientes:

  • Arroz integral: la vitamina B6 previene la fatiga mental y los cambios de humor. Se halla en abundancia en el arroz integral y otros cereales.
  • Semillas de calabaza: un puñado al día aporta fenilalanina, necesaria para producir dopamina, neurotransmisor asociado a la satisfacción.
  • Lentejas: la tirosina mejora la atención y participa en la producción de dopamina. Las lentejas la contienen en abundancia. También se halla en frutos secos.
  • Kiwi: es una fuente deliciosa de vitamina C, nutriente esencial para muchas funciones neuronales. Un kiwi aporta la dosis diaria recomendada.
  • Tofu ecológico: el triptófano se asocia con la calma al participar en la producción de serotonina. Se encuentra en abundancia en el tofu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here