Exitosa alianza por la inclusión JUNJI y Teletón

0
9

Con éxito se están desarrollando en los jardines infantiles de la JUNJI Tarapacá, el programa “Familia Contigo” que impulsa la Teletón Iquique.
La iniciativa tiene como finalidad complementar los procesos terapéuticos de sus pacientes y acercar a la comunidad temáticas y herramientas que faciliten la inclusión de personas en situación de discapacidad.
La directora regional de la JUNJI, Orieta Burgos, explicó que las alianzas con otras instituciones son fundamentales para trabajar en por los niños y niñas y poner valor a la educación inicial “en esta ocasión en particular, valoramos mucho este ciclo de talleres a los que podrán acceder nuestras familias, y donde recibirán orientaciones y contenidos de expertos que permitirán abordar el tema de la inclusión que es fundamental para nosotros como un servicio que justamente imparte una educación de calidad, pública, gratuita y diversa. Para lo cual contamos también con profesionales que asesoran a las unidades educativas en estos contenidos”.
TALLERES
Los talleres son liderados por la dupla integrada la trabajadora social, Dayan Muñoz Contreras, y por el psicólogo Sebastián Saavedra López, acompañados por el equipo de voluntariado permanente del instituto, el programa busca compartir estrategias para el trabajo físico y cognitivo de niños y niñas hasta 4 años, que favorezca su desarrollo motor, social, afectivo e intelectual; facilitar un espacio psicoeducativo dirigido a cuidadoras y cuidadores principales, que permita el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades para la crianza respetuosa, incentivando la autonomía progresiva de los párvulos y fomentar estrategias de autocuidado en madres, padres y cuidadores(as) principales, con el fin de prevenir el Síndrome del Cuidador.
El director de Teletón Iquique Julio Volenski señaló que para su institución la interacción con la comunidad es fundamental ya que la rehabilitación no puede estar completa sin una real inclusión. Por ello la alianza entre el Instituto Iquique y la Dirección Regional de JUNJI, es muy importante, “la valoramos enormemente puesto que tenemos un elemento común que es impulsar la inclusión desde los comienzos de la educación inicial, para llegar a las familias, a las educadoras con las temáticas que se tratan en este ciclo de talleres es muy relevante y potencia los objetivos de ambas instituciones cuando trabajamos en conjunto y mostramos este espíritu de colaboración”.
En los jardines infantiles “Payasito”, “Ike Ike” y “Dragoncito” de Iquique; junto a “Quri Mayiri” y “Nuevo sol” de Alto Hospicio”, se efectuarán los talleres donde cada semana se impulsará este espacio de dialogo, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más amigable e inclusiva, todos los días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here