¿Qué dice de una persona la música que escucha? Universidad de Cambridge responde

0
20
Por: ¿Qué dice de una persona la música que escucha? Universidad de Cambridge responde
Características como ser extrovertido o simpático están relacionados con ciertos géneros musicales

La música es vital en el desarrollo del ser humano, incluso, quienes por alguna razón nacen con discapacidad auditiva, agudizan sus sentidos, especialmente el tacto, para sentir las vibraciones que generan las diferentes piezas musicales.

Al respecto, la Universidad de Cambridge realizó un estudio en el que se investigó la repercusión que tiene la música en la conducta de las personas. La investigación abarcó los cinco continentes, contó con la participación de más de 350.000 voluntarios y permitió evidenciar que los tipos de personalidad están relacionados con ciertas preferencias musicales.

Durante el estudio, personas de más de 50 países informaron sobre su agrado respecto a 23 géneros musicales diferentes mientras completaban un cuestionario de personalidad. Una segunda evaluación también hizo que los participantes escucharan breves clips de música de 16 géneros y subgéneros diferentes de música occidental y los clasificaran. El estudio se publicó en el Journal of Personality and Social Psychology.

David Greenberg, investigador asociado honorario de la Universidad de Cambridge y becario posdoctoral en la Universidad Bar-Ilan afirmó en un comunicado: “Nos sorprendió cuánto se replicaron los patrones entre la música y la personalidad en todo el mundo”.

Y añadió: “Las personas pueden estar divididas por geografía, idioma y cultura, pero si a un introvertido en una parte del mundo le gusta la misma música que a los introvertidos en otros lugares, eso sugiere que la música podría ser un puente muy poderoso. La música ayuda a las personas a entenderse y encontrar terreno común”.

Todas las asociaciones encontradas fueron positivas, pero también encontraron una conexión negativa entre la conciencia y la música intensa, según Erie News Now.

“Pensamos que el neuroticismo probablemente habría ido de dos maneras, ya sea prefiriendo la música triste para expresar su soledad o prefiriendo la música alegre para cambiar su estado de ánimo. En realidad, en promedio, parecen preferir estilos musicales más intensos, lo que tal vez refleja angustia interna y frustración”, aseguró Greenberg.

El hecho ocurrió en Argentina con el famoso cantante Uriel Lozano«Sigue escuchando la música que has amado toda tu vida. Tus canciones favoritas de todos los tiempos, haz de eso tu gimnasio cerebral», afirmó el investigador Thaut. – Foto: Getty Images / Flashpop

“Eso fue sorprendente, pero la gente usa la música de diferentes maneras: algunos podrían usarla como catarsis, otros para cambiar su estado de ánimo. Lo analizaremos con más detalle”, manifestó.

Los investigadores reconocieron que el gusto musical no está escrito y puede cambiar. Pero el estudio “proporciona una base para comprender cómo la música puede cruzar otras divisiones sociales y unir a las personas”, expresó el investigador del estudio que se reveló el pasado mes de febrero.

La música se clasificó en cinco categorías principales dependiendo del estilo. “Mellow” se relacionó con el rock suave; el R&B y la música contemporánea para adultos, incluyó letras románticas y ritmos lentos.

Mientras que “Intenso” es música más ruidosa y agresiva como el punk, el rock clásico, el heavy metal y el power pop. Las otras categorías incluyeron “Contemporáneo” (electrónica optimista, rap, pop latino y europeo), “Sofisticado” (clásico, ópera, jazz) y “Sin pretensiones” (géneros de música country o relajante).

Los resultados develaron que realmente existen vínculos directos entre las personas extrovertidas y la música contemporánea; la conciencia y la música sin pretensiones; la simpatía y la música suave o sin pretensiones. La apertura del estudio se conectó con música suave, intensa, sofisticada y contemporánea.


J Balvin se presenta durante el Uforia Mix Live 2021 en FTX Arena el 01 de octubre de 2021 en Miami, Florida.

J Balvin reveló el motivo por el que decidió suspender su gira “Jose”

Por otro lado, según otro estudio realizado por la Universidad de Toronto, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease el mes de noviembre, en cabeza de Michael Thaut, su autor principal, demostró que escuchar música con un significado especial estimuló vías neuronales en el cerebro que les ayudaron a mantener niveles más altos de funcionamiento.

“Estas canciones tenían un significado único, como la música que la gente bailaba en su boda, y condujo a un mayor rendimiento de la memoria en las pruebas. Los hallazgos podrían respaldar la inclusión de la terapia basada en la música en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo en el futuro”, afirmó Thaut, quien es director del Laboratorio de Investigación de Ciencias de la Salud y Música y profesor de la Facultad de Música y de la Facultad de Medicina de Temerty.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here