PDT muestra nuevas reducciones de brechas entre egresados de establecimientos científico-humanistas y técnico profesionales.

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La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT), la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.

Resultados Prueba de Transición 2022
De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (7mil más que en la prueba anterior) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%), lo que da cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de múltiples instituciones. Con relación al último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico-humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas.

El número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (22% menos a los 230 para la admisión 2021); Comprensión Lectora 5 (más del 150%), Matemática 144  (menos 34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (más del 170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.

Tabla 1. Puntajes nacionales, según prueba

Prueba   2021 2022
Comprensión Lectora   2 5
Matemática   218 144
Historia y Ciencias Sociales   0 4
Ciencias   10 27
Total   230 180

Fuente: DEMRE, Universidad de Chile.

 

Tarapacá
En Tarapacá, se registró una asistencia del 82% de jóvenes y adultos habilitados para rendir la prueba. Entre los resultados destacados, dos estudiantes obtuvieron puntajes nacionales (850) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Un estudiante obtuvo el promedio máximo regional, con 796 puntos. Asimismo, dos estudiantes alcanzaron puntajes regionales en Comprensión Lectora (793) e Historia (810).

El seremi de Educación, Leonardo Gálvez, felicitó a todas y todos los jóvenes y adultos que rindieron la prueba durante 2021 y destacó el desempeño de los cinco estudiantes que obtuvieron los más altos resultados. “Es una excelente noticia para nuestra región y evidencia que los cambios realizados a la prueba durante los últimos dos años van en directo beneficio de los alumnos, al incluir preguntas centradas en medir habilidades más que conocimientos adquiridos. Estos cambios que se dieron, además, en un contexto de pandemia, dispuso medidas de apoyo adicionales, como la reducción de los contenidos de IV Medio presentes en las pruebas y la disposición de tres preuniversitarios gratuitos”, manifestó.

La autoridad regional hizo hincapié en que esta prueba apunta a reducir la brecha entre jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus competencias, lo que no se consideraba en la anterior PSU.

Además, gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos a nivel nacional podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

De igual forma, se destacan los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.

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