REALIZAN SEMINARIO LEY REP Y ZONA FRANCA

0
327

Con la asistencia de más de 80 participantes de empresas, gestores de residuos, recicladores, municipalidades y servicios del sector público se realizó el Seminario “Ley REP y Zona Franca” organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente y la Dirección Regional de Aduanas.

La actividad tuvo por objetivo conocer las regulaciones de la Ley de responsabilidad extendida del productor más conocida como Ley REP para los 6 productos prioritarios y su relación con el régimen de zona franca y zona franca de extensión. Así mismo, el seminario contó con las exposiciones e Franklin Cepeda, CEO de ECOFIBRA y la empresa de reciclaje de neumáticos fuera de uso SANIT. Finalmente, la empresa ReSimple expuso sobre su experiencia en los sistemas de gestión que considera la Ley.

Sobre la actividad, la secretaria regional ministerial del medio ambiente Moyra Rojas Tamborino, señaló: “ Este seminario es muy importante y es parte de un trabajo colaborativo con la Dirección Regional de Aduanas y con Zofri para poder apoyar a los usuarios y comercializadores en la implementación de la Ley cuando entren en vigencia los primeros decretos de metas de los productos prioritarios” “Asimismo queremos entregar información a los recicladores de base y a gestores de residuos locales sobre algunas regulaciones de Aduana en relación a esos productos y otros residuos”.

Por su parte, el Director Regional de Aduanas Cristian Molina, destacó el trabajo conjunto con la SEREMI de la región para apoyar el mejor cumplimiento de la Ley REP y también la participación en la mesa de residuos textiles que lleva adelante la autoridad ambiental.

LEY REP  

La Ley N° 20.920 establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, y tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, Contempla la obligación de recolección y valorización de 6 productos prioritarios, como son aceites lubricantes , aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. A los cuales se agregarán los residuos textiles en el mediano plazo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here