CORE ABORDO EN HUAVIÑA, PROYECTO DE MANTENCION DE LA IGLESIA

0
125

La Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto; de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, y de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó en terreno en el poblado de Huaviña, luego de escuchar las demandas de los vecinos sobre los problemas de distribución de agua potable, sobre el proyecto de mantención de la iglesia, y sobre la situación del sistema de alcantarillado, determinó enviar una serie de oficios a diferentes dependencias públicas, requiriendo información y solicitando aclarar la actual situación de ejecución de distintas obras, cuyo financiamiento ya fue aprobado por el órgano colegiado con antelación.

Concurrieron en forma presencial a esta sesión en terreno de la Comisión Conjunta, los consejeros Francisca Salazar, Verónica Aguirre, Pablo Zambra, Rubén Berríos y Lautaro Lobos. También estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Vecinos Número 10 de Huaviña, Yessica Navarrete; el Presidente de la Comunidad Indígena “Linda Flor” de Huaviña, Saúl Vernal; la inspectora de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH del MOP, Pía Bustamante; y el funcionario de la Dirección de Arquitectura del MOP Iván Rosales; entre otros.

En primera instancia, los integrantes de la Comisión Conjunta y los representantes de la comunidad, se reunieron en la Iglesia de Huaviña, para conocer en detalle, los daños que presenta la infraestructura, que data del siglo XVIII, y que requiere arreglos mayores en su techumbre, mejorías en el revestimiento de los muros interiores, refacción en muros exteriores y también en parte del piso del inmueble.

En el lugar, los consejeros regionales acordaron solicitar la presencia de un equipo de profesionales, que permita evacuar un estudio técnico sobre los daños que evidencia la iglesia. Se aclaró además, que las obras de refacción de la estructura se iniciarán a fines del año 2022.

La comisión se traslado luego a la sede vecinal de Huaviña, donde pudieron escuchar los requerimientos de los pobladores, que señalaron situaciones como la reparación urgente del sistema de distribución de agua potable; las obras de mantención de la iglesia; la falta de alcantarillas para la evacuación de aguas lluvias en el camino de acceso al poblado; la instalación de defensas fluviales en los sectores aledaños al rio que se desborda en época de crecidas; y la reparación de los baños públicos, entre otros temas.

Luego de analizar cada tema en profundidad, los integrantes de la Comisión Conjunta del CORE de Tarapacá, determinaron enviar oficios al SERVIU y a la Municipalidad de Huara, solicitando aclarar sus competencias como servicios públicos, en lo que respecta a solucionar el problema de la habilitación de alcantarillas para la evacuación de aguas lluvias, en determinados sectores del camino de acceso a Huaviña.

También se acordó enviar un tercer oficio a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para que se especifiquen los detalles del proyecto de implementación de las obras de las defensas fluviales, que se proyectan en el poblado, para el oportuno conocimiento de los vecinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here