CONSEJO DE MINISTROS PARA LA SUSTENTABILIDAD APRUEBA PLAN RECUPERACION CONSERVACION Y GESTION DE GOLONDRINA DE MAR.

0
86

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan RECOGE ( recuperación, conservación y gestión) de la golondrina de mar, especie que se encuentra actualmente en categoría de protección al ser considerada como en peligro por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción. Anidan en planicies interiores del desierto del norte de nuestro país y otras en islas e islotes, entre las regiones de Arica y Coquimbo. El alcance territorial de este plan se definió como toda el área de distribución de las especies, que considera desde el límite norte con Perú, el mar hasta las 200 millas, y la porción de tierra que incluye las colonias conocidas y los sitios de caída de golondrinas de mar identificados hasta ahora.

Las cuatro especies objeto de este plan RECOGE han sido clasificadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, y corresponden a la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), clasificada como En Peligro, la golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) y la golondrina de mar peruana (Hydrobates tethys), clasificadas como Vulnerable, y la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), clasificada como Datos Insuficientes. Las principales amenazas identificadas son la contaminación lumínica en tierra y en el mar, así como la afectación de sus sitios de nidificación.

El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), es un instrumento administrativo que contiene el conjunto de metas, objetivos y acciones que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar una o más especies que haya sido clasificadas en el marco del Reglamento Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.

En el caso del plan RECOGE fue elaborado durante los años 2019-2020, con talleres participativos presenciales realizados en Iquique, a los cuales asistieron representantes de los municipios de la macro zona norte, así como de los servicios públicos relacionados, ONGs, y de las universidades de la marco zona norte. Durante el año 2020, se trabajó en la sistematización de la información y la redacción del plan liderado por el equipo de recursos naturales de la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá, y servicios relacionados, entregando al comité de planes el documento final del plan RECOGE en Diciembre del año 2020.

Entre el 5 de mayo y hasta el 17 de junio de este año, el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló el proceso de consulta ciudadana del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile y en el mes de Octubre fue aprobado finalmente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y está pendiente su publicación en el diario oficial durante este mes para así comenzar su plena aplicación.

Sobre el plan la Secretaria Regional Ministerial de medio Ambiente; Moyra Rojas Tamborino , indicó: “Para la región ha sido prioritaria la conservación de la biodiversidad y hemos enfocado nuestro accionar en dicha área, concentrando esfuerzos en sacar adelante el RECOGE de la golondrina de mar en estos 3 años, y el del gaviotín chico (pendiente del 2016) el cual será presentado al comité de planes en Enero, dejando 2 nuevos instrumentos de protección de especies emblemáticas en nuestra región. Nos comprometimos a tener aprobado el plan durante este Gobierno y estamos cumpliendo con ello. Agradezco a todos los servicios públicos, ONGs universidades que han contribuido en este proceso y esperamos se publique dentro de este mes para que los municipios puedan redactar ordenanzas de protección de la golondrina y comenzar a ejecutar las acciones del plan en colaboración público privada, en una mesa regional de protección de la biodiversidad que vamos a constituir mediante la firma de un protocolo la última semana de Diciembre”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here