Establecimientos de salud de Tarapacá se suman a campaña de PRODEMU para promover un parto consciente e informado

0
130

En el marco de la campaña contra la violencia obstétrica que PRODEMU ejecuta a nivel nacional, la directora regional de la fundación en Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, acudió esta semana a establecimientos de salud primaria de las provincias de Iquique y El Tamarugal para sostener reuniones con las direcciones de estos, transmitirles los detalles de esta iniciativa y entregarles material informativo para difundir entre sus usuarias y profesionales.

 

Esto se concretó en los Centros de Salud Familiar Héctor Reyno de Alto Hospicio, Cirujano Aguirre de Iquique, y Cesfam de Pozo Almonte donde la autoridad regional dio a conocer que, en el mes de la no violencia contra las mujeres, PRODEMU busca educar, sensibilizar y humanizar el parto, transformándolo en uno respetado e informado. “Para ello es necesario que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos durante el parto, y que las burlas, maltrato, insultos y abandono por parte de los profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio constituyen violencia obstétrica”, precisó.

 

En ese sentido, la autoridad regional explicó que para ello es importante establecer alianzas con Cesfam de la región considerando que en dichos recintos se brinda la atención a mujeres durante el periodo de gestación, por lo que son lugares estratégicos para que puedan acceder a información sobre sus derechos.

 

“En momentos cruciales e importantes para las vidas de las mujeres, necesitamos saber nuestros derechos. Al parir nos sentimos vulnerables, desde que entramos al centro médico. Durante el trabajo de parto, las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad y por eso queremos informar a todas las mujeres de Tarapacá sobre este tipo de violencia y sus derechos para tener un parto consciente”, puntualizó.

 

Carvajal agradeció la acogida brindada a esta iniciativa en los centros asistenciales cuyas directoras se comprometieron a instalar los decálogos de derechos para un parto consciente en sitios de alto flujo de mujeres embarazadas, además de compartir el material de difusión tanto con las usuarias como con sus profesionales de salud.

 

María Fernanda Rojas, directora del Cesfam Cirujano Aguirre, valoró esta campaña y alianza ya que “permite poder entregar información de manera oportuna a las mujeres respecto a cuáles son sus derechos durante el parto ya que aquí, en los centros de salud, se realizan todos los controles previos y cuando llega el momento del parto, que acuden al hospital, ya puedan estar en conocimiento de estos estos derechos que pueden exigir”.

 

Conocer el nombre y cargo de todos los profesionales a cargo de la atención, elegir quién puede entrar al parto, caminar o moverse durante el trabajo de parto, elegir alternativas farmacológicas en caso de mucho dolor y estar junto a la o el bebé cuando nazca son algunos de los derechos que PRODEMU difunde a través de esta campaña. Eso sí, hace hincapié que estos son para casos de mujeres con bajo riesgo obstétrico y recién nacidos con buenas condiciones de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here