Hospital de Iquique realizó procuramiento de órganos

0
103

El segundo procuramiento de órganos de 2021 en Iquique, se llevó a cabo durante la mañana de este viernes en los pabellones del hospital doctor Ernesto Torres, hasta donde llegaron equipos médicos provenientes de dos centros de salud de Santiago.

Antes de comenzar con la cirugía, los profesionales dedicaron emotivas palabras y luego hicieron un minuto de silencio para rendir un homenaje al paciente, cuya donación permitirá mejorar la calidad de vida de tres personas que esperan por un nuevo órgano para seguir viviendo.

“Es muy importante agradecer a la familia, quienes en medio de un gran dolor respetaron la decisión de su ser querido de donar, tal como lo había manifestado en vida. No tuvieron dudas al momento de ser consultados, sobre todo por el consuelo que les brinda saber el paciente seguirá entregando vida a más personas gracias a esta donación”, comentó la enfermera de procuramiento del hospital de Iquique, Jennifer Gómez.

En tanto, el médico jefe de dicha unidad, doctor Aldo Cañete, destacó el apoyo transversal de los equipos hospitalarios que permitieron el éxito del procedimiento. “En estos casos siempre contamos con poco tiempo para desarrollar una serie de exámenes y requerimientos clínicos para evaluar la viabilidad del paciente como donante, por lo que es importantísima la labor de Laboratorio, UCI, Rayos, Pabellón, Policlínico de Neurología y Neurocirugía”, comentó Cañete.

Con este procedimiento, son en total 20 las acciones de este tipo llevados a cabo por el hospital de Iquique desde que se incorporó la unidad de procuramiento de órganos y tejidos en 2005. Cabe mencionar que desde enero del presente año, y tras la modificación a la Ley que regula los trasplantes, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, a menos que exista un documento en el que haya manifestado su intención de no serlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here