Se inaugura Banco de Piel de donantes vivos en Iquique

0
60

Proyecto lleva un año desarrollándose por cirujanos plásticos regionales que buscaron una alternativa por la escasa donación de piel que existe en nuestro país.

 

Con una ceremonia simbólica en la que participaron los principales actores que generaron este proyecto, fue inaugurado en Iquique el primer Banco de Piel de la región de Tarapacá, único en Chile, que tendrá la función de abastecer con este vital elemento a todas aquellas personas que lo necesiten a lo largo de todo nuestro país.

 

Un Banco de Piel que inició con el nacimiento de la unidad de cirugía plástica y de quemados del Hospital Regional de Iquique, desde donde se inició la procura de piel que era enviada al Banco de Tejidos en Santiago, pero luego del siniestro que ellos vivieron en la capital, se buscó en Iquique la forma de crear este espacio que será dedicado a recibir las donaciones de piel de aquellas personas que se realizan cirugías plásticas de contorno corporal.

 

Es la primera vez en Chile que se realizan trasplantes de piel de donantes vivos, una idea que indudablemente quedará en la historia de la cirugía plástica y que fue parte del trabajo del Dr. Marcelo Fonseca, quien acompañado de otros colegas cirujanos plásticos, como el Dr. Dino Ibaceta, y el Dr. Aldo Cañete, pusieron manos a la obra para la creación de esta innovadora iniciativa que hoy es una realidad.

 

“En Chile las personas que tienen un gran porcentaje de su cuerpo quemado, tienen un 56% más de probabilidades de vivir si llegan a tratarse a hospitales o clínicas de Santiago, sin embargo, si la persona quemada se queda en regiones la posibilidad de sobrevivir disminuye solo a un 28%” comentó Fonseca al respecto de cuales fueron las motivaciones para incursionar en este proyecto.

 

Por eso, y con el apoyo de Rotary Club Iquique, Servicio de Salud de Iquique, Seremi de Salud de Tarapacá, Cámara Chilena de la Construcción Iquique, Clínica Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quienes son los colaboradores del operativo médico “Sonríe con Rotary” pusieron en marcha el apoyo para continuar la materialización que hoy asumimos, y tener en Iquique una fuente de piel humana que puede ser utilizada según sea la necesidad.

 

“Lo que se busca con esta nueva alternativa es cambiar un pensamiento, usar una piel que se iba a la basura después de la cirugía plástica y usarla en estos pacientes quemados o con heridas complejas” indico el Dr. Marcelo Fonseca, quien también comentó que este caso Iquiqueño de donación de piel de personas vivas ya fue presentado en congresos internacionales con excelente evaluación.

 

 

Hasta el momento, la piel donada en Iquique fue utilizada en seis pacientes, entre ellos un pie diabético que tenía una amputación en la rodilla, un bebe que nació con una falta de piel en su estomago, y una mujer que sufrió una quemadura pronunciada en gran parte de su cuerpo. Casos médicos que se atendieron regionalmente, en compañía de sus familiares y no tuvieron que desplazarse a ninguna otra región.

 

Una iniciativa que empezó como plan piloto en agosto del año 2020, utilizando la piel que sería desechada de las personas que se operaban de “guatita delantal” y que hoy pone el broche de oro con este Banco de Piel en Iquique, lo que mejorara indudablemente la cantidad de donaciones de piel, que anteriormente eran escasas y solo se hacía una por año en todo Chile.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here