Más de 11 mil pacientes en listas de espera recibirán atención médica tras convenio entre Collahuasi, Corporación Ser y Servicio de Salud Iquique

0
28

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Corporación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular SER y el Servicio de Salud Iquique oficializaron un convenio para reducir las listas de espera en atenciones de especialidad en la región de Tarapacá, lo que permitirá agilizar más de 11 mil consultas pendientes a causa de la pandemia. La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellas el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El acuerdo es parte de la línea de apoyo sanitario del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, que busca reforzar el sistema de salud regional y se extenderá durante ocho meses con atenciones que se realizarán de lunes a domingo en las especialidades de endocrinología, traumatología, medicina interna, cardiología, pediatría, gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología, nefrología y neurología.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó en su intervención el apoyo y compromiso de la compañía con la región. “El Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi es un ejemplo más de cómo la minería no sólo contribuye a nuestro país con empleo, recaudación fiscal y aportando a nuestras exportaciones, sino también da una mano a través de un trabajo conjunto con el sector público para colaborar en el bienestar de las personas en momentos tan difíciles como esta crisis del Covid-19”, sostuvo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, indicó que “en el marco de esta pandemia, un sector de la comunidad no ha tenido una solución en distintas patologías, por lo que esta etapa del Plan Impulso Tarapacá representa una oportunidad para acceder a la atención de especialistas, permitiendo con ello una reducción importante en las listas de espera pendientes de más de 11 mil personas de la región. Collahuasi es una empresa comprometida con Tarapacá y el país; y, en esta ocasión, hemos tenido una visión proactiva de salvaguardar la salud de nuestros vecinos, trabajadores, colaboradores y sus familias”.

Para la realización del programa, se analizarán los más de 11 mil casos de pacientes con interconsultas pendientes en la región para posteriormente agendar las prestaciones médicas, las que se efectuarán bajo estrictos protocolos de prevención Covid-19 en 5 box habilitados por el Servicio de Salud en el Hospital de Iquique.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, valoró la alianza estratégica y colaborativa que se forjó entre la compañía minera y la autoridad sanitaria. “Collahuasi ha colaborado de forma oportuna y constante en esta contingencia a través de una serie de aportes, comenzando con un equipo PCR para la toma de exámenes, en materia logística e infraestructura sanitaria; además de la llegada de profesionales que permitió incrementar la capacidad de camas críticas para la región. Sin duda, este nuevo apoyo en las listas de espera es otra muestra altamente destacable porque son más de 11 mil personas que recibirán una resolución médica”, precisó.

Asimismo, el presidente de la Corporación SER, Dr. Carlos Caorsi, afirmó que “es importante que el sector privado también se involucre en colaborar en la solución de problemas que afectan a la población. Bajo esa premisa, lo que ha hecho Collahuasi en el área de la salud y del emprendimiento a través de este plan son acciones ejemplificadoras; y ahora, gracias a este convenio con la Corporación, se dará una respuesta efectiva a las listas de espera rezagadas en el sistema público de la región”.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a la alianza realizada entre Collahuasi, Fundación Acrux y la autoridad sanitaria a inicios de este año, que permitió la llegada de 44 profesionales intensivistas al Hospital de Iquique para habilitar 30 camas críticas Covid-19 y atender con a ello a 150 vecinos internados en la UCI regional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here