Emprendedores de Pica reactivan sus negocios y refuerzan medidas de prevención de la mano del “Plan Impulso Tarapacá”

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La tienda Napas es un negocio de Alberto Vilca y administrado por su hijo Emilio, quienes hace tres años apostaron por incursionar en la venta de productos veganos y algunas preparaciones afines para promover y relevar una alimentación saludable entre los vecinos de la comuna y turistas. “En Pica no existe una alternativa como ésta, por lo que somos una propuesta pionera y diferente que ha sido bien recibida por la comunidad y los visitantes que llegan a la comuna”, señaló Alberto.

 

Este emprendedor es uno de los diez beneficiarios del área hotelera y gastronómica de la comuna que refuerzan sus medidas de prevención Covid-19, gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Hoy cuentan con nuevos dispensadores de alcohol gel, tótems con termómetros, pediluvios, paneles acrílicos, mascarillas y kits sanitarios para entregar un servicio seguro a sus clientes y reactivar sus negocios. Además, los restaurantes recibieron apoyo para digitalizar sus menús y las hospederías renovaron parte de su equipamiento.

 

“Estamos en un período pandémico muy complicado y Pica es una comuna netamente turística, que hoy está paralizada por el Covid-19. Pero con la ayuda conjunta a través de esta iniciativa entre el municipio y Collahuasi, nuestros emprendedores están contando con implementación para salir adelante, fortalecer sus alicaídos negocios y apoyar en la reactivación del turismo cuando las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo”, comentó el alcalde de Pica, Iván Infante.

 

La autoridad comunal, ejecutivos de Collahuasi y el equipo de “Impulso Tarapacá” visitaron a algunos de los emprendedores beneficiados para hacer entrega oficial de estos nuevos aportes. En dicha instancia, los microempresarios agradecieron esta contribución como Nicolás Baccelliere, dueño de Las Cabañas de Doña Tato, quien sostuvo que “Collahuasi siempre ha estado presente en nuestra comuna apoyando en distintas causas, por lo que esta ayuda es primordial y necesaria para que pueda repuntar mi negocio y enfrentar de mejor forma la pandemia”.

 

“Estas entregas son fruto de una alianza con el municipio, que nos permitió descubrir distintas necesidades entre los emprendedores. Ellos requerían cierta implementación que las autoridades exigen para que retomen sus actividades y así mejorar sus ingresos. Por lo tanto, a través del “Plan Impulso Tarapacá” colaboramos a que la economía regional se reactive, particularmente en Pica donde la pandemia ha ralentizado los rubros comerciales y turísticos”, indicó Eduardo Bravo, supervisor de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

 

El “Plan Impulso Tarapacá” es una iniciativa implementada por la compañía minera en noviembre de 2020, con el objetivo de contribuir a la reactivación de cientos de micro y pequeños empresarios de Tarapacá. A la fecha, más de 600 emprendedores han sido beneficiados, logrando resguardar más de 1.000 empleos locales.

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