En terreno Director Nacional de CONADI firmó convenio de riego con Agricultura y lanzó concurso de apoyo agropecuario en la Provincia del Tamarugal

0
104

Durante su visita a la Región de Tarapacá, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, realizaron el lanzamiento del concurso que tiene como fin apoyar iniciativas y fortalecer la capacidad productiva de las familias y comunidades indígenas, quienes están vinculadas al rubro agropecuario y actividades asociadas en la Provincia del Tamarugal.

La actividad se realizó en terreno, en la comuna de Pica, junto a una familia que fue beneficiada el año pasado por este mismo concurso, con lo que implementaron un sistema productivo de frutillas semi hidropónico en formato vertical.

Al respecto, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, comentó: “me encuentro visitando las localidades de la Provincia del Tamarugal, donde pude compartir junto a los beneficiarios del Fondo de Desarrollo Indígena, y conocer su proyecto de frutilla y maracuyá, así como la gastronomía del Restaurante Aymaras Qori Inti, viendo cómo cada emprendedor indígena ha potenciado y logrado sus objetivos. Además, quiero hacer un llamado a los pueblos indígenas de la Provincia del Tamarugal, para que postulen a este concurso que apoya la actividad agropecuaria”.

Por su parte, el Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, expresó: “quiero agradecer la visita de nuestro Director Nacional, Ignacio Malig, quien en esta oportunidad visita a nuestros beneficiarios indígenas que han podido avanzar con sus proyectos y han sido beneficiados a través de los programas de CONADI. Hemos recorrido la localidad de Pica para conocer el crecimiento que han tenido nuestros emprendedores indígenas”.

Uno de los ganadores del concurso 2020, Víctor Alvarado, dijo: “nosotros postulamos a través de un proyecto de cultivo de plantas medicinales y aromáticas que fue financiado por el Fondo de Desarrollo de CONADI, ya hemos probado con cuatros variedades de las cuales hemos elegidos dos para el futuro cultivo que es de la hierba Luisa y Romero, así como el modelo estrella que tenemos en el invernadero, que es de la frutilla y que también ha sido financiado por CONADI. Así es que invito a los agricultores a que participen de los llamados de concurso que da CONADI y postulen ya que es bueno y nos ayuda salir adelante”.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Natán Olivo comentó “en el marco de la visita del Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig. Estamos hoy día en la comuna de Pica, lanzando el concurso público de apoyo a la actividad agropecuaria de la provincia del Tamarugal para este año 2021 y la verdad como gobierno feliz. El Presidente Piñera nos ha puesto esta meta estar cercano con cada una de las personas de nuestra provincia de nuestra región y por supuesto en todo Chile y llegar con estos beneficios tanto nivel individual como también a nivel colectivo, así que la invitación es a todas las personas a que puedan participar de este concurso que se está lanzando y que sin duda será un gran aporte para el emprendimiento, desarrollo de la agricultura de nuestra provincia del Tamarugal.”

Es importante destacar que los tipos de proyectos se refieren a iniciativas agrícolas en las áreas de mejoras en el proceso productivo, innovación, comercialización, entre otras, de manera de incrementar su actividad económica e iniciativas ganaderas, este apoyo está orientado a financiar iniciativas ganaderas en las áreas de mejoras en el proceso productivo de carne, leche, fibra, subproductos, mejoramiento genético de la masa ganadera, innovación, comercialización, aumento de la masa ganadera, entre otras, de manera de incrementar su actividad económica.

Apoyo a la actividad turística

Posteriormente, las autoridades visitaron a otro beneficiario para conocer en terreno los avances del proyecto de implementación de equipos gastronómicos para el restaurante turístico Aymaras Qori Inti, beneficiado por CONADI a través del concurso apoyo a la actividad turística de la Provincia del Tamarugal 2020.

Al respecto, comentó la beneficiaria Ruth Moscoso Mamani, dueña del restaurante: “este es un restaurante que se promueve la gastronomía típica andina. Yo postulé al programa de CONADI con lo que pude implementar la cocina, y gracias a este proyecto pude innovar en la dinámica de la atención a nuestra clientela, implementado un buffet de comidas típicas andinas. Esa es nuestra apuesta y agradezco a CONADI que está apoyando a los emprendedores indígenas, sabemos que la pandemia nos ha golpeado fuertemente, pero estos programas nos permiten poder seguir avanzando.”

Convenio CONADI y MINAGRI

Al finalizar la visita, en dependencias de la Intendencia Regional de Tarapacá, se realizó la firma de convenio entre CONADI y Agricultura, por un monto de $210 millones, gracias al cual los agricultores podrán asegurar de manera oportuna el riego de sus cultivos y el productor podrá realizar una mejor utilización del agua de riego tan escasa en la Provincia del Tamarugal.

Al respecto, Ignacio Malig, destacó que “estamos muy contentos por la firma de este convenio acá en la Región de Tarapacá, con un socio estratégico como el Ministerio de Agricultura y sus distintos servicios, es así que este convenio permitirá que agricultores de Colchane puedan tener sus equipamientos para el desarrollo de la quinoa, alimento ancestral de la zona andina”.

En tanto, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, comentó: “quiero agradecer al Director Nacional de CONADI que vino a nuestra región, y siempre ha estado disponible para el trabajo en conjunto con las comunidades de la Región de Tarapacá, al igual que el Subdirector Nacional Norte, por lo tanto este es un trabajo colaborativo donde este convenio perfecciona inversiones que se van a hacer en Colchane, fundamentalmente para el desarrollo económico de la quinoa”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, dijo que “primero se ha potenciado el cultivo de la quinoa con las plantas procesadoras en distintas localidades, y ahora estamos potenciando el riego y uso de tractores, a través de la asociatividad, trabajando en conjunto lo que resta de este año para estar preparados en agosto para la siembra con este equipamiento y que perdure por mucho tiempo, trabajando en conjunto con todos los que están desarrollando la quinoa en Colchane”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here