“Inician proceso consulta actualización DS N°90 que REGULA DESCARGAS DE RESIDUOS LÍQUIDOS A AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES SUPERFICIALES”

0
93

El Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando desde hace un tiempo procesos de consulta ciudadana sobre la actualización del Decreto Supremo 90 del año 2000, que establece la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales . Esta norma tiene como objetivo prevenir la contaminación de las aguas marinas y continentales superficiales del país, mediante el control de contaminantes (parámetros físico-químicos) asociados a los residuos líquidos que se descargan a estos cuerpos receptores. Con lo anterior, se espera que las aguas superficiales mantengan o alcancen la condición de ambientes libres de contaminación, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.

 

  1. PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL ANTEPROYECTO DE LA REVISIÓN DE ESTA NORMA EN COMPARACIÓN A LA NORMA VIGENTE

 

  1. I) Incorporación de estuarios como nuevo ámbito territorial de aplicación de la norma de emisión.

Se incorpora una tabla adicional para las descargas en los estuarios, cuyos límites de emisión se norman en concentraciones menores en comparación de los parámetros actualmente regulados en las Tablas 1 y 2 del D.S. N°90/2000 vigente, lo cual tiene como objetivo proteger estos ecosistemas costeros frágiles de la degradación producto del aumento de las cargas de nutrientes (eutroficación).

 

  1. II) Reducción de límites máximos de emisión permitidos para las emisiones que viertan en ríos que sean afluentes a cuerpos lacustres.

El anteproyecto incorpora la definición de “Cuerpo de agua lacustre” y “Cuerpo fluvial afluente de cuerpo de agua lacustre”. La inclusión de estas definiciones implica una ampliación en el ámbito territorial de la aplicación de la Tabla N° 3 (descargas a cuerpos lacustres), considerándose para tales efectos, las descargas directas en los cuerpos lacustres y las descargas que se generan en los ríos tributarios a éstos. Esta modificación busca proteger de la eutroficación a ecosistemas lacustres que son reservorios de agua en buena calidad y que se están paulatinamente eutrofizando.

 

III) Reducción de límites máximos de emisión permitidos para las emisiones que viertan en cuerpos lacustres.

En las descargas a cuerpos lacustres se disminuyen las concentraciones máximas permitidas de Cadmio, Cromo hexavalente, Manganeso, Mercurio, Níquel, Plomo y Zinc. Esta modificación busca proteger de excesivas cargas de metales a ecosistemas lacustres que son reservorios de agua en buena calidad y que se están paulatinamente degradando.

 

  1. IV) Incorporación de nuevos parámetros a normar

Para todas las descargas se incorpora la regulación de emisiones de cloro libre residual y Trihalometanos y en cuerpos lacustres se regula la concentración máxima a descargar de cloruros. Esta modificación tiene por objetivo la protección de la salud humedal al regular parámetros carcinogénicos y precursores de parámetros que pueden provocar mayor riesgo de cáncer.

 

  1. v) Redefinición de los límites de la Zona de Protección Litoral (ZPL)

Se considera la definición de la ZPL desde Punta Puga al sur a través de coordenadas geográficas y no se delimita mediante una fórmula de cálculo, puesto que la delimitación empleada actualmente no aseguraba la protección de fiordos y canales desde Chiloé al sur, dado que la ZPL se delimitaba hasta en zonas de tierra firme (por problemas en la forma de cálculo actual).

 

  1. PLAZOS

El anteproyecto también establece plazos para que se puedan realizar modificaciones graduales en las fuentes emisoras existentes que permitan la adecuada implementación de las mejoras tecnológicas requeridas.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino se refirió a este proceso:” La actualización del DS 90 es un gran avance para evitar la contaminación de las aguas como Lagunas, ríos y nuestros océanos. La norma es del año 2000 y es muy necesario establecer requisitos más exigentes y acordes con nuestros compromisos internacionales y lo que nos exige la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil. El ministerio ha trabajado arduamente por fortalecer la normativa ambiental de protección, con actualizaciones sobre normas de olores, ruido, lumínica, plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos y pronto tratamiento de aguas servidas, entre otras, y que son tan necesarias para avanzar en la protección de ecosistemas y la salud de las personas”. La consulta estará abierta hasta el 26 de Abril en la página web de Ministerio de Medio Ambiente.

 

 PRÓXIMOS PASOS

Luego de terminada la Consulta Ciudadana (26/04/2021) se disponen de 120 días hábiles para la elaboración del proyecto definitivo y su posterior presentación ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), se ha planificado que esta norma sea puesta en tabla del CMS en noviembre de 2021.  Una vez que se pronuncia el CMS, el proyecto definitivo debe ser firmado por los Ministros de Defensa Nacional, de Obras Públicas y del Medio Ambiente y luego por el presidente de la República.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here