Obras de mejoramiento para el entorno del Mercado Centenario comenzarían en el mes de julio

0
85

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez y Gobernador de Iquique René Muñoz Solis junto a distintas autoridades y representantes de los servicios públicos, participaron en la primera Mesa de Trabajo Multisectorial, la cual busca impulsar y rescatar este atractivo y emblemático punto turístico de la ciudad. El objetivo de la realización de estas sesiones de trabajo es coordinar y buscar estrategias para reforzar la seguridad y el mejoramiento del entorno del Mercado Centenario de Iquique, tanto al interior como al exterior del lugar.

En este sentido, la autoridad económica, Néstor Jofré, señaló que “estamos dando un paso muy importante, de poder resolver un tema que tiene larga data en Iquique. Para nosotros, como Economía, el mercado es un ícono que debiera ser muy importante en la ciudad y hoy no lo es. Es por eso por lo que, nos reunimos para abordar y solucionar este tema en el corto, mediano y largo plazo”.

René Muñoz Solis, Gobernador de Iquique, indicó: “Es un atractivo muy importante en la comuna de Iquique y se está tratando de mejorar. Partimos con la etapa inicial donde realizamos un levantamiento de información técnica con datos duros, tanto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia como de Carabineros de Chile, además de Seguridad Pública, para abordar lo que en este momento aleja a los turistas y así poder mejorar el aspecto del sector”.

Mejoramiento de calles y veredas

Respecto al mejoramiento del entorno de este recinto histórico, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó el proyecto que intervendrá veredas ubicadas en el radio del mercado, cuya ejecución comenzará este año.

“En abril de este año se va a realizar la licitación para la mejora de veredas en el sector de las calles Latorre, Barros Arana, a la vuelta de la Escuela Santa María. Contamos con la aprobación para la inversión pública en el sector. Hoy en día, están todos los antecedentes para poder licitar el proyecto. Nosotros calculamos que vamos a estar lanzando la licitación el próximo mes de abril, proceso que dura 40 días, por lo tanto, nosotros calculamos que podríamos ver inicios de obra en el mes de julio”, sostuvo.

Las calles de mejoras son: Barros Arana, Latorre, Amunategui y Sargento Aldea. Alrededor del mercado cubriendo las aceras Oriente y Poniente de ese sector.

Atractivo turístico

El Mercado Centenario cuenta con más de 100 locales comerciales, generando una amplia oferta gastronómica para quienes visitan el lugar, siendo también un aporte importante para la economía local por la cantidad de puestos de trabajo.

Sobre la importancia del rol que cumple este atractivo turístico, la Directora Regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó que “es una gran noticia Tarapacá, ya que el mercado es un punto en la ciudad que reúne a cientos de comensales y turistas, quienes visitan el lugar para disfrutar de la rica gastronomía y otros servicios que complementan una experiencia turística muy buena”.

Destacar que esta primera mesa de trabajo contó con la participación de la Gobernación Provincial de Iquique; Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Seremi de Desarrollo Social y Familia; Seremi de Vivienda y Urbanismo, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernatur, Sercotec y Carabineros de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here