DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES

0
550

EL DÍA DE HOY VIERNES 05 DE FEBRERO DEL 2021, SE DIO TÉRMINO A LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y A LA AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN DE DOS PERSONAS RESPONSABLES DEL DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES, INSTANCIA EN QUE EL FISCAL JAVIER GUTIÉRREZ FIGUEROA AUTORIZA LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL CASO.

LOS HECHOS INVESTIGADOS SE INICIAN EL DÍA JUEVES 04 DE FEBRERO DEL 2021, CUANDO SIENDO ALREDEDOR DE LAS 05:00 HORAS, PERSONAL DE LA SECCIÓN O.S.9 TARAPACÁ, SE ENCONTRABA REALIZANDO SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE CONTROL MIGRATORIO DEBIDO A LA CONTINGENCIA EXISTENTE EN LA LOCALIDAD DE COLCHANE EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ, ESPECÍFICAMENTE EN LA RUTA 15-CH, A LA ALTURA DEL KM. 122, DE LA COMUNA DE COLCHANE. EN DICHO LUGAR EL PERSONA FISCALIZÓ UN VEHÍCULO MARCA TOYOTA, MODELO ALPHARD PLACA PATENTE ÚNICA FPSP.98, CONDUCIDO POR LA IMPUTADA IDENTIFICADA CON LAS INICIALES J. M, DE 35 AÑOS, NACIONALIDAD BOLIVIANA, ACOMPAÑADA DE SU HIJO, EL IMPUTADO CON LAS INICIALES J. L.C, DE 18 AÑOS, LOS QUE AL INTERIOR DEL VEHÍCULO TRANSPORTABAN 07 PASAJEROS EXTRANJEROS, SIENDO 05 DE NACIONALIDAD COLOMBIANA, 01 VENEZOLANA Y 01 BOLIVIANO, TODOS MAYORES DE EDAD, LOS QUE UNA VEZ ENTREVISTADOS, SE ESTABLECIÓ QUE EL CIUDADANO BOLIVIANO HABRÍA SIDO TRASLADADO DESDE LA LOCALIDAD DE PISIGA PAÍS DE BOLIVIA, POR UN PAGO DE 400 BOLIVIANOS, Y LOS OTROS 06 CIUDADANOS DESDE EL LÍMITE FRONTERIZO PREVIO PAGO DE $65 DÓLARES POR PERSONA, RELATO QUE FUE RATIFICADO DE FORMA ESPONTÁNEA POR LOS IMPUTADOS.

UNA VEZ EN LA UNIDAD, AL REALIZAR UNA REVISIÓN DEL VEHÍCULO ESPECÍFICAMENTE AL ABRIR EL CAPOT, A UN COSTADO DERECHO DEL MOTOR DE ESTE, HABRÍA 05 BOLSAS TRANSPARENTES CONTENEDORAS DE MARIHUANA PRENSADA, DROGA QUE AL SER PESADA POR PERSONAL DE O.S.7, ARROJÓ UN PESO TOTAL DE 4 KILOS, 271 GRAMOS, DE LA CUAL EL IMPUTADO J. L. C, EXPRESÓ VOLUNTARIAMENTE SER DE ÉL Y QUE PRESTARÍA DECLARACIÓN, DE CÓMO FUE OBTENIDA.

A SU VEZ, AL REALIZAR UNA REVISIÓN TANTO DE LAS VESTIMENTAS COMO DEL BANANO QUE PORTABA LA IMPUTADA J. M. M. SE INCAUTÓ, LA CANTIDAD DE $216.500 (DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL PESOS), $1.400 PESOS BOLIVIANOS Y $270 DÓLARES AMERICANOS.

CON LA INFORMACIÓN ANTES DESCRITA, SE TOMÓ CONTACTO CON EL FISCAL JAVIER GUTIÉRREZ FIGUEROA, QUIEN DISPUSO QUE SE ENVIARA UN CORREO CON LA INFORMACIÓN TENIDA AL MOMENTO PARA REQUERIR LA AMPLIACIÓN DE LA DETENCIÓN HASTA EL DÍA 05 DE FEBRERO DEL 2021, MEDIDA QUE FUE AUTORIZADA POR EL JUEZ DE GARANTÍA DE POZO ALMONTE HORACIO ANDRADE AGUILANTE. EN ESTE ORDEN DE IDEAS, EL FISCAL GUTIÉRREZ, DISPUSO QUE SE CONTINUARA CON LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA ESCLARECER LOS HECHOS, AUTORIZANDO QUE SE TOME DECLARACIÓN A LOS IMPUTADOS EN CASO DE QUERER HACERLO, ADEMÁS DE SEÑALAR MANTENER EN RESERVA LA INVESTIGACIÓN HASTA LA AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN.

SUMADO A LO ANTERIOR, PERSONAL DE LA SECCIÓN O.S.9 TARAPACÁ, REALIZÓ DIVERSAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN COMO LO SON LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS QUE ESTABAN SIENDO TRASLADADAS A QUIENES SE LES TOMÓ DECLARACIÓN EN CALIDAD DE VÍCTIMAS, PARA LUEGO SER ENTREGADO MEDIANTE OFICIO A LA SEREMI DE SALUD PARA SU TRASLADO A UNA RESIDENCIA SANITARIA, ENTRE OTRAS QUE PERMITIERON ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD DE LOS IMPUTADOS EN LOS DELITOS DE TRÁFICO DE MIGRANTES Y TRÁFICO DE DROGAS.

INCAUTACIONES:
– 01 AUTOMÓVIL, MARCA TOYOTA, MODELO ASPHARD P.P.U. FPSP.98.
– 02 TELÉFONOS CELULARES.
– DINERO EFECTIVO ($216.500) DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS PESOS CHILENOS; (1.400) MIL CUATROCIENTOS BOLIVIANOS Y 270 DÓLARES.
IMPUTADOS:
J. M.M, 35 AÑOS, DE NACIONALIDAD BOLIVIANA, QUIEN NO REGISTRA DETENCIONES.
J.L.C, 18 AÑOS, CHILENO, CON DOMICILIO EN PUCHULDIZA S/N, COLCHANE, PROVINCIA DEL TAMARUGAL, QUIEN NO REGISTRA DETENCIONES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here