Con Taller de Empoderamiento Personal inicia la oferta programática 2021 de PRODEMU en Tarapacá

0
64

En Tarapacá, once pobladoras de las comunas de Iquique y Alto Hospicio se convirtieron en las primeras Mujeres PRODEMU del 2021 al iniciar su participación en el “Taller Digital de Empoderamiento Personal” con el cual la institución —perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel Montes— partió la ejecución de su oferta programática de este año en la región.

Así lo dio a conocer la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien precisó que las 11 participantes integran el primer taller de la Ruta de Desarrollo Personal que se dictará durante este año con el objetivo de contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres de la región, mediante un espacio virtual de sensibilización, reflexión y diálogo respecto a sus derechos y capacidades, a través de sesiones educativas a cargo de gestoras de formación y capacitación.

Son nueve sesiones online las que comprende el referido taller, las cuales partieron esta semana, teniendo una duración de dos horas cada una. En estas se abordarán temáticas como empoderamiento personal, conciencia de género, autonomía, derechos humanos de las mujeres, violencia de género y sus manifestaciones, entre otras, en torno a los cuales las mujeres también desarrollarán trabajos grupales virtuales que les permitirán reflexionar y tomar conciencia sobre cada una de estas.

“Estamos felices de comenzar a ejecutar nuestra oferta programática del 2021 porque en la crisis que seguimos viviendo producto de la pandemia por coronavirus, se hace fundamental atender las necesidades inmediatas de las mujeres de la región, considerando varios aspectos que aquejan su vida como son temas de salud sexual y reproductiva, trabajo de cuidado no remunerado, cesantía y falta de generación de recursos, riesgo de aumento de la violencia de género, además de la seguridad alimentaria de mujeres y niñas”, remarcó Carvajal y dijo que, debido a la contingencia sanitaria, los cuatro primeros meses de este año los talleres de las distintas Rutas de Aprendizaje de PRODEMU se realizarán de manera remota.

 

PARTICIPANTES

Blanca Rojas Castañón, de 63 años de edad, es una de las mujeres que decidió inscribirse al “Taller Digital de Empoderamiento Personal” y manifestó sentirse feliz de que la institución haya acogido su postulación para ser parte de la iniciativa que le ha permitido recordar la importancia de valorarse siempre como mujer y de tener autonomía en la toma de decisiones.

 

“Fue una gran sorpresa que me llamarán para informarme que quedé seleccionada para ser parte del taller porque pensé que por mi edad no me iban a considerar. Es una experiencia bonita porque tenemos dinámicas que nos permiten conocernos, comentar nuestras opciones y darnos cuenta de que todas tenemos problemas y no solo una, como a veces creemos”, comentó.

 

Al igual que ella, Soledad Díaz Rojas, de 51 años de edad, se sintió atraída por el taller debido a la palabra empoderamiento. Y si bien ella pensaba que el tema estaba relacionado con emprendimiento, cuando se conectó a la primera sesión y conoció el contenido, se dio cuenta de que el taller está dirigido a contribuir el desarrollo personal de la mujer, lo cual —según dijo — le pareció “genial”.

 

“Este taller es importante porque nos enseña a valorarnos como mujer y demostrar que somos capaces de lo que queramos. Además, nos recuerda de que es importante darnos tiempo para una, porque nunca nos despegamos de la casa y de los hijos y nos vamos dejando de lado a nosotras mismas, porque no sabemos delegar responsabilidades”, expresó la jefa de hogar, madre de un hijo de 32 años y una hija de 25 años.

 

Esta iniciativa está dirigida a mujeres a partir de los 15 años y en este grupo las participantes oscilan entre los 27 y 70 de edad. La mayoría de ellas son emprendedoras.

Quienes quieran participar de la Ruta de Desarrollo Personal durante este año, deben llamar PRODEMU Escucha 800 364 200, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas. A través de esta línea gratuita también podrán acceder a información respecto a las demás Rutas de Aprendizaje que la institución dispone para trabajar con las mujeres de la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here