Más de 125 kilos de residuos fueron recolectados en playa Cavancha de Iquique

0
321

Más de 17 voluntarios acudieron al llamado y recolectaron basuras en general y residuos de playa Cavancha, recogiendo más de 125 kilos, que fue el resultado de la primera jornada de limpieza de playas en Iquique enfocada en efectuar educación ambiental a los usuarios de playas para el manejo adecuado de residuos en especial los elementos de protección personal, así como generar conciencia sobre la protección de los ecosistemas marino en nuestro borde costero.

 

En la iniciativa liderada por la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, participaron vecinos del sector el Morro, Iquique Riders, Municipalidad de Iquique, Corpesca, Museo del mar de la UNAP y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental ICA, ITI y Recynor, los que se unieron en esta jornada recolectando mascarillas, botellas de plástico y colillas en la principal playa turística de la ciudad.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino comentó “Comenzamos como cada año en temporada estival con nuestra emblemática actividad de limpieza de playa. Hoy estuvimos juntos a 17 voluntariados recolectando residuos lo que se traduce en la limpieza de playa Cavancha y en entregar educación ambiental a los bañistas y usuarios de las playas, en esta oportunidad junto a la Gobernación marítima y la Municipalidad entregamos un manual de bolsillo para la gestión sustentable de residuos, haciendo especial llamado a no dejar residuos y elementos de protección personal como mascarillas y guantes en los espacios públicos y en la playa. A pesar de la pandemia, continuamos con la planificación de la red de limpieza y recuperación de playas para este 2020 junto a voluntarios que se siguen sumando a la importante tarea de limpieza y cuidado de nuestros ecosistemas marinos y espacios públicos, con todas las medidas de seguridad y sanitarias del momento tan difícil que estamos viviendo con esta pandemia.

Quiero agradecer a todos los colaboradores que participan año a año y en especial a personal de la Armada y Gobernación marítima. Seguiremos con playa Bellavista, Playa Brava y algunas caletas del borde costero, entre otras”.

 

Por su parte el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, explicó que uno de los objetivos de la compañía es promover el cuidado del medioambiente a través de diversas acciones y una de ellas es la limpieza de playa. “En pandemia adquiere especial importancia esta iniciativa para sensibilizar a la comunidad sobre la eliminación de residuos como mascarillas y, además, es una acción muy relevante para contribuir a una temporada de playas más segura”.

 

Finalmente el Capitán de Puerto de Iquique, Felipe Torres, destacó la importancia de actividades de limpieza y entrega de información para los usuarios de playas, para evitar contaminación por residuos en especial por mascarillas y otros elementos de protección personal.

 

Durante la actividad la Seremi de Medio Ambiente, junto a la Municipalidad de Iquique y Armada entregaron folletos explicativos a los veraneantes sobre educación ambiental para la gestión de residuos sustentables. Además, realizaron un llamado a la población a responsabilizarse por los residuos que generan y a tomar conciencia de la importancia de disponer la basura en lugares establecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here