FINTDAZ 2020 estrena última obra online y aborda el caso de Daniel Zamudio

0
88

“Las nubes me cuentan que hoy va a llover”, es el nombre de la última obra que tendrá a disposición el 13° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2020, en la plataforma virtual www.fintdaz.cl/fintdaztv. Esta bordará los sucesos que ocurrieron antes del 27 de marzo de 2012, fecha en que falleció el joven Daniel Zamudio, luego de luchar por su vida tras las golpizas que le propinaron un grupo de personas en el Parque San Borja de Santiago. Estará disponible entre el 28 de noviembre y 3 de diciembre, de forma totalmente gratuita con previa inscripción.

Será la Compañía de Teatro La Desierto de Iquique, la encargada de culminar más de tres meses de programación artística, que estuvo acompañando a todas las familias, niños, adultos y adultos mayores, en los difíciles tiempos de cuarentena provocada por la pandemia.

El viernes 27 a través de Zoom, será la fecha de estreno del montaje dirigido por Felipe Díaz Olave y posterior a ello, se abrirá paso a la conversación y reflexión en torno a la producción y argumento de la obra.

Sobre el cierre del ciclo virtual, el director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza, comentó que “lo haremos con una obra local que toca temas muy sensibles que tienen relación con la tolerancia y la inclusión social. Se trata de un trabajo que pone en relieve la aceptación del ser diferente, entre comillas, y de aceptarnos unos a otros tal como somos”.

El lamentable hecho de homofobia se instala en las tablas digitales, ya que se insta a “pensar y reflexionar sobre la carencia de valores que, en general, el hombre tiene como tal. Además, a pesar de que FINTDAZ 2020 ciclos on line concluye de manera oficial con esta obra, no quiere decir que dejaremos de generar panoramas en el resto del año, muy por el contrario, los invitamos a estar regularmente visitando nuestra web, ya que las sorpresas seguirán. Esto es solo la previa para volver a reencontrarnos presencialmente, si las condiciones así lo permiten en marzo de 2021”, concluyó.

OBRA

La puesta en escena retrata a un grupo de artistas que se reúnen para leer y reflexionar sobre un texto inspirado en la figura de Daniel Zamudio. A medida que la obra avanza el discurso se vuelve carne, borroneando ese espacio de verdad y ficción, dando paso a la historia de Daniel, un joven homosexual que nos comparte sus miedos y deseos.

El elenco está conformado por Sebastián Escobar Claros, Carolina González Alville y en diseño escénico/técnico Karla Claramunt Díaz.

FINTDAZ es un evento financiado por: Gobierno Regional de Tarapacá – Core Tarapacá, FONDART Nacional – Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado POIC –  Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi – Vía Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile. Y la Colaboración especial de la Municipalidad de Iquique, Sernatur – Tarapacá  y la Empresa Portuaria Iquique –  EPI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here