Estados Unidos ofrece ayuda ante inmensa flota pesquera china que navega frente a aguas chilenas

0
805

La flota pesquera, que está compuesta por cerca de 300 naves, se estacionó por varios días alrededor de las islas Galápagos en Ecuador, y luego pasó frente a Perú para más tarde seguir rumbo a nuestro país.

“La flota de pesca de aguas distantes de China es, lejos, la mayor del mundo que está implicada sistemáticamente en la sobrepesca y por eso es que sospechamos de su conducta”, señaló Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, según consignó El Mercurio.

En este sentido, planteó que los cerca de 300 pesqueros chinos que avanzan hacia el sur en paralelo a las costas de Ecuador, Perú y Chile “está dedicada a actividades sospechosas y, a veces peligrosas”. Esto porque casi la mitad de los barcos han apagado sus sistemas de posicionamiento satelital “durante varias horas y a un tiempo determinado, en algunas ocasiones durante varios días”, precisó el subsecretario.

Si bien la flota asiática está autorizada por la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, a pescar en aguas internacionales lícita, Estados Unidos cree que “estos barcos están pescando tan cerca de las zonas económicas exclusivas que tenemos la incertidumbre sobre si respetan la soberanía o están cometiendo pesca ilegal entrando a aguas jurisdiccionales”, detalló David Hogan, director interino de Conservación Marina de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales.

En tanto, en nuestro país el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contralmirante Litoral Erick Solar, hizo un llamado a la calma luego de que la organización internacional Oceana advirtiera sobre el acercamiento a Chile de la flota pesquera china.

“Nosotros estamos vigilantes a que esto no suceda. Estamos totalmente atentos y tenemos el control de todo el tráfico marítimo que se mueve en la zona, específicamente el tema de los pesqueros chinos que tanto se está hablando hoy en día”, declaró Solar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here