Seremi del Medio Ambiente Realizó talleres de inducción a Organizaciones Sociales adjudicadas al FPA 2020.

0
119

La seremi del Medio Ambiente de la región Tarapacá realizó vía online una completa inducción a las organizaciones y agrupaciones de la región que se adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental (FPA), instancia en que se entregó material de apoyo a los participantes que llevan a cabo proyectos ligados a la protección del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

La encargada del FPA, Camila Jara Acevedo, indicó que “el objetivo de este encuentro virtual es poder dar a conocer las normas, restricciones y sobretodo condiciones del proceso de ejecución de cada uno de sus proyectos, así como también el proceso de cómo se llevará a cabo la rendición de los informes mensuales técnicos y financieros que son parte de los requisitos a cumplir por cada organización”.

En esta oportunidad se contó con la participación de las organizaciones sociales de Iquique y el Tamarugal como el Centro General De Padres Y Apoderados CHF, Junta De Vecinos Despertar Del Boro, Junta Vecinal N9 de Sibaya, Junta Vecinos Huasquiña, Organización Social Y Cultural Apandia, S.T.I. Buzos A Pulmon Costeros de Iquique, Club Deportivo Escolar Academia Nerudiana.

Además, participó de la inducción la comunidad indígena Quechua de Quipisca, entidad que ejecuta proyectos de Iniciativas Sustentables Pueblos Indígenas, iniciativas ambientales también enmarcadas en el FPA otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI.

La Seremi de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino destacó la actividad y señaló “queremos apoyar de manera muy especial a las 8 organizaciones sociales que se ganaron los fondos para ejecutar proyectos del FPA, las actividades se han retrasado producto de la pandemia, y estamos preparándonos para poder retomar de manera segura la ejecución mediante el Plan Paso a Paso. Nos hemos reunidos con ellos varias veces para recoger sus inquietudes y ahora con este taller virtual seguimos apoyándolos para que tengamos una buena ejecución de proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente en la provincia del Tamarugal y en la de Iquique”.

Fondo de Protección Ambiental                  

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Según las Bases Generales del FPA, “podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como las Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Centros de padres, Agrupaciones culturales y ambientales, Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253) ,Organismos No Gubernamentales ONG’, Asociaciones gremiales entre otros.

Para el año 20202 se han financiado mediante este fondo 8 iniciativas de proyectos para ambas provincias, 3 para el Tamarugal y 5 para la provincia de Iquique, destacando proyectos de sistemas fotovoltaicos para la Sede social de la localidad de Sibaya en la comuna de Huara, instalación de puntos verdes de reciclaje para la caleta Caramucho y la implementación de 3 proyectos de residuos orgánicos, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here