Realizarán ciclo de charlas Ciencia y Medio Ambiente

0
95
  • El propósito de la actividad es promover, valorar y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, entregando conocimientos básicos a través de capacitaciones y charlas sobre las áreas de biodiversidad, desarrollo ambiental, cambio climático, fondos dirigido a proyectos de medio ambiente y educación ambiental y también acercar la ciencia a la comunidad.

 

En un trabajo mancomunado entre la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Par Explora se coordinó un ciclo de charlas virtuales dirigida a estudiantes y a la comunidad a fin de poder entregar conocimiento básico sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y como la ciencia aporta y beneficia en esta área.

En el contexto la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino comentó: “En un trabajo en conjunto con la Seremi de Ciencia y Directora de Explora hemos coordinado una serie de charlas en la temática científico ambiental a fin de poder explicar a las familias, estudiantes, comunidad en general la importancia del medio ambiente y como aporta la ciencia en esta iniciativa. La educación ambiental es fundamental para formar conciencia ambiental, informar y trasmitir conductas sustentables a los ciudadanos. Abordaremos una serie de temáticas relacionadas también con la pandemia, como las buenas prácticas ambientales, gestión y manejo adecuado de residuos en la emergencia sanitaria, comportamiento de los ecosistemas marinos durante la pandemia y sobre todo las acciones para protegerlos. Hemos visto como la ciencia ha sido un factor fundamental en el combate al cambio climático, el trabajo del Comité Científico de Cambio Climático (dependiente del Ministerio de Ciencia), ha realizado grandes aportes en generar conocimiento respecto de diversos ámbitos como los océanos, biodiversidad, agua, adaptación, mitigación y energía entre otros, temáticas que nos interesa explicar a la comunidad en términos más simples y que abordaremos en los talleres.”

Al respecto comentó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Margarita Lay: «En este trabajo conjunto que llevamos con la Seremi de Medio Ambiente de la región de Tarapacá, y por medio de nuestro programa PAR Explora Tarapacá,  nos permite transferir conocimiento científico a la comunidad y acercar la ciencia por medio de charlas virtuales, a niños, niñas y jóvenes de la región, con el objetivo de  formar un pensamiento crítico, con  énfasis en los tópicos de la ciencia, la tecnología, el cuidado  y valoración del  medioambiente, y de esta manera, contribuir en el proceso del aprendizaje integral de la sociedad».

 

Por su parte la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda expresó: «Estamos felices de realizar un trabajo conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, el cual tiene por objetivo acercar la ciencia y promover el cuidado por el medioambiente en la comunidad. A través de 7 charlas vamos a reconocer la importancia del medio ambiente en la actualidad y cómo desde la ciencia aportamos en su cuidado».

 

CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

El ciclo de charlas sobre Ciencia y Medio Ambiente estará enfocado a las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, ONGS y en general, abierto a todo público y constará de 7 talleres, sobre las siguientes temáticas:

1.- La importancia del océano y la protección para Medio Ambiente.

2.- Buenas prácticas de limpieza, desinfección y manejo de residuos con enfoque en protección de ecosistemas durante la pandemia.

3.- El fondo de Protección Ambiental como herramienta de investigación y transformación social, el cambio climático y sus efectos.

4.- ¿Qué son los humedales, por qué y cómo protegerlos?

5.- Aprendamos a disminuir los residuos y a aplicar la economía circular.

6.- Ecosistemas marinos en pandemia, cómo proteger la Biodiversidad.

7.-Áreas protegidas terrestres y marinas, categorías de protección y la Importancia de zonas de resguardo para la conservación del planeta.

Es importante destacar que las charlas estarán a cargo de los profesionales de las distintas áreas de la Seremi de Medio Ambiente quienes entregarán conocimientos útiles a las familias y estudiantes para que puedan conocer la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo la ciencia aporta a ello.

La primera capacitación comenzara el miércoles 26 de agosto a través de vía streaming con el tema “La importancia del océano y la protección para Medio Ambiente”, a cargo del biólogo marino, Jadhiel Godoy. Profesional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here