Proyecto aprobado que prohíbe cortar la electricidad por deuda de «gastos comunes»

0
81

En la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe el corte de la electricidad a las personas que mantengan deudas de gastos comunes, en el marco de la pandemia.

De esta manera, fue despachada al Senado la iniciativa que también establece que los deudores deberán acreditar desmedro de su situación económica.

«Los administradores ni consejos de administración pueden cortar ni suspender la prestación ni continuidad de los servicios básicos domiciliarios en base a la existencia de mora en el pago de los gastos comunes mientras dure la medida».

Además, indica que se puede prorratear su cobro «en lo gastos comunes de los doce meses siguientes a la fecha de levantamiento del estado de catástrofe, sin que su cobro pueda incorporar multas ni intereses por mora».

Asimismo, se aprobó la indicación que establece que esta medida se aplicará «siempre y cuando el deudor dé cuenta de su situación económica desmedrada, mediante los documentos que acrediten la disminución de los ingresos, o bien presentando aquellos que acrediten ser beneficiario de las medidas de apoyo económico ante la pandemia dispuestas por la autoridad, y una declaración escrita simple, donde explique las razones que le impiden dar cumplimiento».

«Esto sólo será aplicable a las deudas originadas una vez producida la declaración de estado de catástrofe, y hasta diciembre de 2020».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here